lunes, 24 de marzo de 2008

FOTOS DE ELCHE A MADRID

Algunas fotos de la Caravana desde Elche hasta la llegada a Madrid.


Llegada a Elche

Cantos en la cafetería de la UMH: ¿Hay mejor publicidad que ésta?


Visita al campo de entrenamiento de golf de la UMH.

Viaje de Elche a Cádiz: ¿sobra energía o sólo es aburrimiento?


Carnaval en la UCA: el tipo del sombrero no es Arguiñano, es un caravanero mu'salao.

La romería ambiental llega a la UPO en Sevilla.

¿Currar mata? mmmm.....

...a juzgar por esa sonrisa, en la Caravana no, ¡Siempre sienta bien hacer una evaluación!


Última cena de la Caravana: vegetariano en Madrid.

La post-CARAVANA


La Caravana Universitaria por el Clima llegó a su fin, ¡de momento! Ya sea como Caravana II el retorno, o bajo cualquier denominación, que nadie dude que esto seguirá adelante, con este equipo de 80 voluntarios (más los que han aportado su granito de arena en cada universidad), dos estupendas voluntarias y un conductor de primera, sin olvidar a patrocinadores y demás personas que han hecho posible este proyecto, dando todo lo que sale de dentro. Vendrán más caravaneros y los acogeremos con los brazos y el alma abiertos.
Vendrán más proyectos, más reencuentros, más oportunidades de ofrecer al mundo nuestro talento, nuestra energía positiva...¡Nuestras ganas de cambiar el mundo! ...en definitiva;
Reflexionemos todos un poco e incorporemos a nuestras vidas, cada día, un poquito de todo lo que hemos aprendido durante nuestra estancia en la Caravana. Que la creatividad para dibujar nuestro futuro nos acompañe siempre, que la Caravana sólo haya sido la semilla del cambio.
La caravana, los caravaneros, vienen con ideas, vamos a empezar...

ALCALÁ DE HENARES y AUTÓNOMA DE MADRID

Llegar a la Comunidad de Madrid y pasar un frío del demonio fue todo uno. El sur nos malacostumbró. En la UAH tan sólo pudimos pasar una jornada, la del jueves 6 de marzo.
Nuestro Carnaval tuvo esta vez un ingrediente nuevo, una batukada que animó a los disfrazados caravaneros y les elevó necesariamente un poco la temperatura corporal. Hay que mencionar que en Cádiz también tuvimos la nota musical gracias a los bailarines y bailarinas de UCA Dance. Gracias de nuevo por la actuación y disculpen el olvido.
Antes de comer, la mesa redonda de rigor: "Agricultura, ganadería y cambio climático".
Después de comer, visita al Real Jardín Botánico Juan Carlos I y ponencia sobre el Observatorio de la Sostenibilidad por parte del señor Prieto. Dar las gracias también desde aquí al simpático muchacho que nos guió por el Jardín, en el que por desgracia no pudimos permanecer demasiado rato, por cuestiones de horario.
El viernes 7, oooohhh, últimas actividades. Visita matutina a la depuradora de la UAM, a zonas repobladas de la UAM. Último Carnaval por el Clima. Hacía frío y no era la hora punta de tránsito de estudiantes, pero con nuestro habitual entusiasmo y la novedad de las bicis cedidas por la oficina Ecocampus pudimos poner la guinda a nuestra campaña de sensibilización.
Para concluir, acto de clausura, con palabras del director del proyecto, las coordinadoras del mismo y vídeo-montaje musical con una selección de fotos de todo el mes caravanero.
Cómo será que la iniciativa caravanera es digna de estudio que al faltar música a los últimos minutos de la presentación (por problemas técnicos) los himnos caravaneros no se hicieron esperar y se suplió el hueco maravillosamente.
Vino de honor y autoevaluación del grupo. El resto del día y de la noche los caravaneros tuvieron tiempo para las despedidas, pero esa es otra historia que sería digna de ser relatada...
¡Viva la Caravana Universitaria por el Clima! ¡Vivan las Cordis! ¡Viva José!
¡Qué el clima no cambie! ¡no! ¡!Qué el clima no cambie!

SEVILLA

Llegamos a la Universidad Pablo de Olavide el martes por la tarde. Allí nos esperaban las simpáticas caravaneras de otros turnos. Visitamos la gran biodiversidad del entorno del Campus y posteriormente los participantes de la Caravana pudieron recibir unas clases de conducción eficiente. Ya sabes, si coges el coche, sé eficiente y además, ¡compártelo!
El miércoles 5 de marzo volvieron la mesa redonda y el carnaval. La primera tuvo como tema "La Universidad ante el cambio climático". El Carnaval en cambio no cambia: se sigue basando en la energía y creatividad de cada caravanero y caravanera para llegar a más personas y llegar mejor, creando un diálogo sobre medio ambiente y huyendo de imposiciones y soliloquios moralistas.
Como dicen las cordis, somos un agente multiplicador. ¡Claro que sí!
Viajamos hacia Alcalá esa misma tarde, atravesando Andalucía y Castilla la Mancha, recogiendo los frutos de los tres primeros días de trabajo del último turno y reuniendo fuerzas para el final del proyecto.

CÁDIZ

Horas y horas de viaje...que se pasaron volando porque las caravaneras y caravaneros someten el sueño a la conversación inteligente, a la buena onda y a la plasmación de sus comentarios en el diario caravanero. ¡Claro que sí! Aunque algunos si aprovecharon para reponer fuerzas, con todo su derecho.
Bueno, intentemos ser más breves para no aburrir al personal. Al llegar a Cádiz nos esperan unos asustados pero motivados caravaneros recién salidos del horno. Novatada incluida el grupo se desplazó a Puerto Real donde instalaríamos nuestro campamento base para esos días.
Fin de semana de formación y preparación para la intensa semana que se veía llegar, la última de la Caravana Universitaria por el Clima.
El lunes 3 de marzo comenzó la revolución en la UCA. Para comenzar la mañana con el estómago lleno y la mente despierta, una charla sobre el cambio climático, con varios ponentes y muchas inquietudes y preguntas por parte de los oyentes.
Luego, lo que más nos gusta, actuar y hablar con la gente...¡es el increíble Carnaval por el Clima de la Caravana Universitaria por el Clima!, entrada libre, señoras y señores, sólo hay que llevar puesta una sonrisa y si no...¡la ponemos nosotros en cada corazón!
Después de comer, la mayor parte del grupo visitó el entorno natural cercano al campus.
Algunos rezagados pudieron hacer una presentación del proyecto de la Caravana en un curso extraordinario sobre Agenda 21.
Para concluir el día mesa redonda sobre las posible actuaciones contra el cambio climático. Seis ponentes y mucha participación por parte de lass caravaneras y caravaneros (esta semana había por cierto más igualdad en el reparto por sexos, ¡venga, universitarios españoles que hay que ser más activos!)
El martes, antes de partir de Cádiz, firma del rector de la UCA de un compromiso hacia la Red de Universidades por el Clima, previa visita al laboratorio de energía solar de la UCA, que se encuentra en la Escuela Superior de Ingeniería.
¡Hasta pronto Cádi!

ELCHE/ELX

Sí, sí, la continuación se ha hecho esperar. La organización lamenta este infortunio. Lo cierto es que el acceso a Internet sólo fue posible en Valencia y luego más de lo mismo durante la última semana, y ya que hablamos con sinceridad al volver a casa era tanta la penita pena que olvidé durante muchos días continuar las narraciones cotidianas de la Caravana
(nota mental: durante la próxima Caravana debemos tener acceso a Internet vía maleable las 24 horas).
Bueno, a lo que íbamos. El miércoles 27 de febrero tocó viajar a Elche desde Valencia. Un par de horitas en las que las conversaciones, los cánticos y algún que otro ronquido fueron la tónica general. ¿El panorama fuera de la caravana? Día nublado y paisaje demasiado urbanizado...es el Levante, señores, pasen y vean.
Al llegar al Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández poco antes de la comida nos esperaban, para nuestra sorpresa, una quincena de miembros de la Oficina Ambiental, cada uno con una bolsa de papel repleta de obsequios. ¡Qué decir! Todo pintaba muy bien para la estancia en la ciudad y el campus.
Visita a la Oficina Ambiental (muy deslumbrante y limpia, pasó la prueba del algodón). Como no había nada planeado para esa tarde, ¡qué mejor que un Carnaval para despertar conciencias y perfeccionar nuestras dotes para la teatralidad!
Luego, comenzó una historia de amor: el amor de los caravaneros por el hotel Ibis y por la simpática camarera. Pero lo mejor de este idilio tocaría cada mañana con un bufé de mimos, caricias y bollería varia.
La primera noche algunos miembros de la Caravana la aprovecharon para acudir al visionado de una película en la filmoteca local, Persépolis, de Marjane Satrapi. ¡Estos caravanitos no paran quietos!
El jueves, otro Carnaval, más difusión y buen tiempo. Para abrir apetito para la tarde un documental sobre cambios climáticos producidos en el Antiguo Egipto. Tras la comida otra charla sobre desertificación a cargo del profesor Navarro Pedreño. Pero entremedias, un espectáculo circense-musical de la orquesta caravanera en la cafetería del campus, dirigida por el incombustible Pere, al que mandamos un saludo y al que imploramos que vuelva al tabaco, para que no le sobre tanta energía.
Viernes, último día en Elche. Mesa redonda sobre los campos de golf y polémica servida. Dos estupendos ponentes, tanto a favor como en contra de los mismos en el Levante y Murcia.
Este acto concluyó con la visita a las instalaciones de golf de la UMH con la guía del profesor del Campo Gomis.
Por la tarde tuvimos la suerte de poder visitar la ciudad, el museo del Palmeral, el museo de arqueología, etc. La noche no dejó de deparar sorpresas. Un amigo invisible caracterizado por la improvisación mostró el cariño y la artesanía que cada caravanero pone en todo lo que hace. Cada uno se llevó un bello recuerdo de esa última noche, que era también la última para muchos y también la última del grupo del tercer turno. Cantos y baile para celebrar una semana de trabajo y dedicación, y mucha amistad...